Etiquetas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hapresentado el pasado día 5 al Consejo de Ministros un informe sobre el anteproyecto de la ley de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, que tiene entre sus objetivos ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma.

En este sentido, Báñez ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en España se pierden al año por absentismo injustificado una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

Aún así, la ministra ha destacado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el absentismo y al esfuerzo realizado por empresas y trabajadores, la tasa de absentismo se situó en 2012 en el 4,3%, frente al 4,9% de los años 2010 y 2011.

Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia. “Los autónomos se se quejan con razón. Si cotizan, tienen derecho a que les corresponda con la prestación”, ha subrayado Báñez.

La ministra ha resaltado que la nueva regulación modernizará el funcionamiento y gestión de estas entidades, garantizando la transparencia y eficacia y contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Báñez ha explicado que esta norma se aprobará como anteproyecto de ley el próximo día 20 en Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria. La próxima semana se iniciarán las consultas con los agentes sociales y la idea del Gobierno es que esté aprobada definitivamente antes de julio de 2014.

Información: Europapress