Imagen

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha observado un “apreciable efecto” de las tasas judiciales a la hora de reducir el número de procedimientos emprendidos por los ciudadanos contra la Administración por la vía contenciosa. No obstante, desde el órgano de gobierno de los jueces advierten que aún es pronto para hacer valoraciones de fondo y es necesario disponer “de una perspectiva temporal más amplia”.

Así se señala en un informe presentado este martes por el vocal de este órgano, Miguel Carmona, en lo que supone una primera valoración del impacto de las tasas en la entrada de los órganos judiciales en base a la Estadísica Judicial, que recoge datos del cuarto trimestre de 2012 y del primer trimestre de 2013.

Estos primeros datos arrojan un descenso del 14,9 por ciento del número de asuntos ingresados en los juzgados de lo contencioso (sin tener en cuenta las demandas masivas por las bajadas de salarios a los trabajadores públicos), que han sido eliminadas del análisis. Por lo que se refiere a la actividad administrativa sancionadora, cuya competencia es de la Audiencia Nacional, el descenso ha sido del 36,3 por ciento.

Fuente: Noticias Jurídicas