Reforma de la LECrim

Mañana será presentado un texto que en principio vendrá a sustituir a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, que por cierto lleva muchísimas modificaciones en su larga vida. Unas de la modificaciones mas novedosas es la figura del fiscal investigador.  Existe una clara oposición a esta figura por parte de varios sectores al afirmar la dependencia jerárquica que rige en el Ministerio Público, donde el fiscal general del Estado es nombrado por el Gobierno, a diferencia de los jueces y magistrados que son “independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Entre otras novedades, los expertos acotaron los plazos para efectuar diligencias de instrucción y prohibieron ejercer la acción popular a partidos políticos y sindicatos. Además, plantearon que el jurado popular examine sólo la comisión de asesinatos y homicidios dolosos y que no pueda enjuiciar los delitos atribuibles a las personas que gocen de la condición de aforado.

La comisión que ha elaborado el Código Procesal Penal ha estado dirigida por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y por el catedrático de Derecho Procesal y abogado Nicolás González-Cuellar, mientras que las comisiones sobre la Ley de Planta Judicial.

La propuesta de reforma de la LOPJ

El ministro presentará además ante la Cámara Baja la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se crean los tribunales de instancia, se suprimen los partidos judiciales y se eliminan las categorías judiciales.

Este articulado contempla que los jueces y las asociaciones deberán abstenerse de valorar asuntos de actualidad ante los medios de comunicación, las organizaciones judiciales no se financiarán vía impuestos, sino exclusivamente mediante las cuotas de los afiliados, y los aspirantes que aprueben la oposición se sometan a un examen de aptitud psicológica para evitar que “personas carente del necesario equilibrio mental se integren en la judicatura”.

Las comisiones encargadas de elaborar estar propuestas sobre la Ley de Planta Judicial y la LOPJ han estado presididas por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado y el magistrado del Tribunal Supremo Luis María Díez-Picazo.

Información: novedades juridicas y Europa Press