Os traslado hoy un artículo que nos parece interesante y que puede ser de ayuda para entender mejor todo el movimiento que actualmente existe sobre el tema. la fuente del artículo es de revistapymes.es Imagen

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para pymes y autónomos que pondrá en marcha en los próximos meses, con el fin de crear empleo y empresas. Medidas que afectan al IVA, a los incentivos fiscales o ayudas para las pymes a través de diferentes organismos, entre los que cobran importancia los business angels y el capital riesgo… A partir del 1 de enero de 2014 el Gobierno va a crear un régimen especial y voluntario en el IVA, que evite ingresar el mismo hasta que se cobre la factura, sustituyendo la facturación por el cobro y pago a todas las operaciones de las pymes. Esto se aplicará a las pymes y autónomos que no estén sujetos al régimen de módulos, con una facturación menor de dos millones de euros.
Las empresas que facturen menos de 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10 % en la cuota integral del IS de los beneficios conseguidos, aunque los mismos tendrán que reinvertirse en la actividad económica.
En cuanto a los incentivos fiscales, la deducción por I D i que no se hayan aplicado en un ejercicio podrán recuperarse mediante un sistema único de devoluciones, siendo el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del Impuesto de Sociedades, pero vinculado a la creación o mantenimiento del empleo.

Emprendedores

Por su parte, las sociedades de nueva creación que tengan beneficios durante los dos primeros años, tributarán a un tipo reducido del 15 %, mientras los autónomos que comiencen con una actividad económica tendrán una reducción del 20 % en los rendimientos netos que consigan en los dos primeros años que tengan ganancias.
En cuanto a los inversores particulares que participen durante un tiempo —las acciones tendrán que transmitirse entre el tercer y el noveno año— en nuevas compañías o de reciente creación, aportando capital semilla o capital financiero, más sus propios conocimientos empresariales, tendrán una deducción del 15 % en la cuota del IRPF al entrar en la sociedad, con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual y una exención parcial de la plusvalía del 50 %, al salir de la misma, si se reinvierte en otra nueva empresa o de nueva creación.

Por otro lado, los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán conseguir una exención total del IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en un único pago.

Financiación
También se va a apoyar a la financiación bancaria con 32.000 millones de euros: a través del ICO, con 22.000 millones y el resto para que las entidades bancarias saneadas pongan a disposición de las pymes este dinero. Otros 1.720 millones de euros irán a través de sistemas públicos de avales como la creación de una Línea de avales CESCE para pymes, por poner un ejemplo. Mientras el capital riesgo o los business angels también tendrán su protagonismo en este sentido. Así, habrá un impulso de la desintermediación bancaria y al capital riesgo que movilizará fondos por 2.176 millones de euros.
En este sentido, se creará un Fondo de Fondos que licitará y adjudicará inversiones entre gestoras de capital riesgo en torno a la internacionalización y mejora de la competitividad. Se creará una Red Nacional de Incubadoras de Empresas, se reforzarán los programas de préstamos participativos en compañías, se dará un impulso a los business angels y se mejorará el acceso a fondos para la implantación de pymes españolas más allá de nuestras fronteras.
Asimismo se facilitará el acceso a los mercado de capitales, con el fin de movilizar 3.300 millones de euros con la flexibilización del acceso al Mercado Alternativo Bursátil, la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI) y la de una Línea de mediación de pagarés y bonos de empresa para facilitar la puesta en marcha del MARFI.
Otros 3.000 euros servirán para avalar emisiones de fondos de titulización de préstamos a pymes y para el pago a proveedores se ampliará la dotación, esta vez con 2.684 millones de euros, mientras se implantan nuevas medidas para luchar contra la morosidad. Para ello existirá un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables hasta otros 60, aumentando los intereses de demora. Las AA.PP. tendrán que reducir sus deudas con proveedores y se lanzará una Ley reguladora de facturación electrónica en estas administraciones.

Estímulos
Se estimulará la actividad emprendedora desde los colegios, pasando por diferentes niveles educativos, en los que también se formará a los profesores.
Los emprendedores menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia contarán con una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social y los seis meses siguientes tendrán una reducción en la base mínima de cotización del 50 %. Los próximos 18 meses una reducción y bonificación de un 30 %, ampliable en el caso de mujeres, hasta los 35 años.
Además, se podrá compatibilizar la prestación por desempleo con el comienzo de un negocio por cuenta propia, durante al menos los primeros nueve meses y para los menores de 30 años, con la ampliación de las posibilidades de capitalización del 100 % del desempleo para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil si se va a establecer una vinculación indefinida o para servicios de asesoramiento, formación e información, o para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.
Se verán limitadas las responsabilidades de deudas empresariales, creándose la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, por lo que los emprendedores no perderán su vivienda o vehículos familiares. También se establecerá una vía alternativa al concurso judicial, más flexible. Y a los autónomos de menos de 30 años se les dará una segunda oportunidad, pudiendo reanudar el cobro por la prestación por desempleo si antes del quinto año se ha producido una baja en el régimen de autónomos.
Y todo ello junto a la agilización de trámites para la creación de empresas a través de la reforma de la Administración Local y del lanzamiento del portal “Emprende en tres”, donde se podrá tramitar de manera sencilla y accesible los trámites necesarios para el inicio de actividades económicas.

Empleo

Para los más jóvenes y desempleados habrá estímulos con el fin de que puedan conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria y programas formativos para que consigan certificados de profesionalidad, con compromiso de contrato.
A las empresas de menos de 250 empleados se les reducirá la cuota a la SS en un 100 %, con el fin de que contraten a tiempo parcial a menores de 30 años, sin experiencia laboral y que vengan de sectores en los que no haya demanda de empleo o lleven en paro más de un año. Si se le contrata indefinidamente, la reducción también será del 100 % y mientras el contrato en prácticas también contará con incentivos para el primer empleo.

Por otro lado, las CC.AA. podrán hacer de intermediarios en los servicios públicos de empleo, las empresas de trabajo temporal podrán formalizar contratos para la formación y el aprendizaje y se creará un portal único de empleo, con el fin de facilitar la búsqueda de empleo, donde se alojará toda la información, con el fin de que los jóvenes puedan encontrar un trabajo o comenzar una actividad empresarial.

Competitividad
En el ámbito de la competitividad se ha creado la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que permitirá que cualquier producto o servicio creado con una normativa autonómica pueda ser ofertado en todo el territorio nacional, mientras todas las AA.PP. compartirán una sola base de datos electrónica.Al tiempo que se han creado medidas de reducción y simplificación de cargas administrativas o una reforma del sector energético, infraestructuras ferroviarias y transporte y logística.