• Imagen
  • 1. Se reducen en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social). Pasarán del 0,50% del valor del litigio con un máximo de 10.000 euros, al 0,10% del valor del litigio, con un tope máximo de 2.000 euros, sólo para ciudadanos, no para empresas.

    2. El ministerio de Justicia ha decidido anticipar los beneficios contemplados en el anteproyecto de Justicia Gratuita, por los cuales se elevan los umbrales de renta para ser beneficiario de la exención de tasas y se incluye a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, accidentes graves o menores y discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato. El real decreto también exonerará del pago de las tasas judiciales en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo. En aquellos procesos sin acuerdo, se presupone que tienen cuantía indeterminada para evitar disparidad de criterios entre juzgados y conseguir una cuantía más beneficiosa para los implicados. En separaciones y divorcios sin acuerdo se pagarán 168 euros, entre la parte fija de 150 euros y la variable de 18 euros.

    3. La principal novedad que incorpora el Real Decreto es que todas las nuevas normas de Justicia Gratuita se retrotraen al momento de entrada en vigor de las tasas, es decir, al pasado 17 de diciembre. Así, se procederá al reintegro de las tasas a todas las personas que lo soliciten ante la comisión de Justicia Gratuita de cada comunidad autónoma, si bien la devolución sólo afecta a la tasa y no así a los abogados, procuradores del que están excluidos los beneficiarios de la ley.

    4. El real decreto determinará un supuesto excepcional para procesos de ejecución hipotecaria. Elimina por completo la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas de la condena de costas a pagar a la entidad bancaria.

    5. Eliminar por completo las tasas en la ejecución de laudos arbitrales de consumo. El Ministerio de Justicia quiere fomentar la solución extrajudicial de los conflictos. Por ello, ante incumplimientos de laudos arbitrales de consumo, la parte podrá presentar ante los tribunales la demanda en la que insta el cumplimiento del laudo sin necesidad de pagar estos gravámenes.

    6. Recurrir las multas será más barato. Se pone un límite en procedimientos administrativos sancionadores relativos a multas y otras sanciones administrativas. Además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables antes indicada. En primera instancia, la cuota resultante nunca rebasará al 50 por ciento de la cuantía de las multas, para evitar que el importe de la tasa supere el del propio objeto del litigio.

    7. El real decreto también se hace eco de las reivindicaciones de los funcionarios al otorgarles el mismo trato cuando defienden sus derechos laborales que los trabajadores que pleitean en el orden Social. De esta forma, se homologan beneficios como el 60% de la bonificación en recursos de apelación.

    8. La devolución no se cobrará hasta abril. Estas medidas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero como el Ministerio de Hacienda tendrá que volver a modificar los formularios y el sistema informático de cobro, las tasas no se podrán cobrar hasta finales de marzo o abril.