El próximo 3 de mayo entrará en vigor la Ley 13/2009 de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Sobre dicha Ley iremos desarrollando una serie de artículos en los que intentaremos explicar con la mayor nitidez, en que afectará la reforma en el día a día procesal.

Hoy nos centraremos en la novedosa creación de la OSI ( Oficina de Señalamiento Inmediato) que será el eje central para los llamados juicios rápidos civiles.

¿Qué materias son competencia de las OSI?

a)      Reclamaciones de cantidad hasta 6.000 euros

b)      Desahucios de finca urbana por expiración del plazo legal o contractual del plazo o por falta de pago de rentas o cantidades debidas y, en su caso, reclamaciones de esas rentas o cantidades cuando la acción de reclamación se acumule a la acción de desahucio

c)      Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo

d)      Medidas provisionales en los procedimientos de separación o divorcio.

Las OSI serán creadas en aquellos partidos judiciales con jurisdicción separada, asunto este último que afecta a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que no se verán beneficiados por esta reforma, juzgados que sobre todo están situados en municipios colapsados por demandas judiciales.

El modo de actuar de estas OSI , viene dado por las funciones que la Ley le ha otorgado y que son:

a)      Deberán repartir la demanda al juzgado de guardia civil de turno.

b)      Deben hacer el señalamiento de las vistas ( novedad importante)

c)      Fijarán en ese instante la fecha de lanzamiento en los juicios de desahucio, si así procediere tras la celebración del juicio.

De esta manera, los juicios civiles se vienen a igualar al orden penal con los juicios rápidos penales.

En el próximo artículo hablaremos de los efectos de esta reforma en la práctica procesal diaria de los juzgados.