Siguiendo en el ambito inmobiliario, me detengo una vez más en en Juicio Cambiario. Ayer, antes de entrar a los Juzgados, me sorprendió ( o no tanto) una mini-manifestación, en la que se reclamaba a la Justicia mayor celeridad en los procedimientos concursales. La realidad es que para una efectiva defensa del derecho de crédito hace falta una efectiva y rápida tutela judicial. El proceso cambiario, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un proceso sumario en el que se solicita al juzgado sea abonado un pagaré, cheque o letra de cambio que ha sido impagado. Así pues el procedimiento es el siguiente:
Según el literal del Art. 821 de la Ley de Enjuiciamiento Civil “el juicio cambiario comenzará mediante demanda sucinta a la que se acompañará el título cambiario.” Así, y una vez admitida a trámite la demanda por cumplir los requisitos de competencia, legitimación etc. el Juzgado require al deudor para que, o bien pague en el plazo de 10 días o bien se oponga al pago, que es la llamada oposición cambiaria. ¿Qué causas son las tasadas por la Ley?. El Artículo 824 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala en relación a la oposición cambiaria, lo siguiente
” La oposición se hará en forma de demanda. El deudor cambiario podrá oponer al tenedor de la letra, el cheque o el pagaré todas las causas o motivos de oposición previstos en el artículo 67 de la Ley cambiaria y del cheque”. ¿ y que nos marca el Art. 67 de la Ley Cambiaria? pues en resumen nos viene a decir que solo se puede oponer al pago por:
Acreditación del pago, falta de validez del propio título cambiario ( falsificación de firma entre otros), falta de letimación del tenedor ( quien reclama no es el legitimo tenedor si no un tercero ajeno a la relación causal que generó dicha promesa) y por la llamada “Falta de provisión de fondos” que deviene de la propia relación personal del que es consecuencia el pagaré. Esto último no es otra cosa que la prestación que generó dicho pago ha sido del todo incorrecta y como consecuencia hace imposible la finalidad del negocio ( me reparan un coche porque no funcionaba y cuando lo pago sigue sin funcionar o funciona peor). Sobre esto último hay Jurisprudencia como para comentar y no parar, pero sobre éste último extremo hablaremos en próximos artículos. espero que os sirva este post para entender más este mundo, aunque espero que nunca entreis en él y que siempre os paguen bien o……. pagueis sin demora.